¿Qué es el diésel?
El diésel, también conocido como gasóleo o gasoil, es un hidrocarburo líquido que se obtiene principalmente de la destilación del petróleo a una temperatura entre los 200ºc y 380ºc.
Tipos de diésel
Diésel A: Es el adecuado para vehículos, es más refinado y contiene aditivos para evitar la solidificación de la parafina a bajas temperaturas; además, le aportan propiedades para reducir el consumo y las emisiones contaminantes, proteger la bomba y, en general, el sistema de inyección.
Diésel B: Se usa para maquinaria agrícola, pesquera, embarcaciones y vehículos autorizados. Está menos filtrado y contiene más parafina que el diésel A, lo que puede generar problemas si se usa en coches y camiones.
Diésel C: Su uso es específicamente para calderas o equipos que generan calor debido a su alto contenido de parafinas. Está prohibido para coches o embarcaciones, tiene muchas más impurezas que el diésel A y B, ademas de ser más barato.
¿Qué es un motor a diésel?
Es un motor de combustión interna encendido por compresión. El combustible se enciende inyectándolo en una cámara que contiene aire a alta presión y temperatura. Este proceso se conoce como encendido por compresión y es típico del ciclo Diésel. En cambio, los motores de gasolina utilizan las bujías como medio para introducir una chispa al final de la fase de compresión con

la finalidad de iniciar la combustión.
Tipos de motores Diésel
Hay dos clases de motores Diésel:
- Motor de combustión interna de dos tiempos
- Motor se combustión interna de cuatro tiempos
La mayoría de los motores Diésel grandes utilizan el ciclo de cuatro tiempos, algunos otros operan en el ciclo de dos tiempos. Se recomiendan debido a su durabilidad y menores costos de operación; g e n e r a l m e n t e , r e q u i e r e n m u c h o m e n o s mantenimiento que las unidades de gas natural o gas LP.
Diferencias entre el diésel y la gasolina.
El diésel es más pesado que la gasolina y se evapora más lentamente por su número de carbonos, pero tiene mucho más poder calorífico y un mejor proceso de combustión. El diésel es 30% más eficiente que la gasolina, comparando la misma cantidad. El diésel produce una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2), que contribuye al efecto invernadero, mientras que la gasolina produce óxidos de nitrógeno, los cuales son causantes de la lluvia ácida y smog.
